Bibliotecas populares marchan en La Plata en reclamo del pago de subsidios adeudados

En el día de hoy los bibliotecarios y comisiones de bibliotecas populares bonaerenses convocaron a una movilización al  Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, para reclamar por el pago de subsidio que no perciben desde mayo.



“Les pedimos a bibliotecas, entidades y centros culturales que nos acompañen para exigir el pago inmediato de los subsidios que se aplican al pago de sueldo de las bibliotecarias y que adeuda la Provincia desde el mes de mayo. Hasta el momento hemos agotado todas las instancias de diálogos con autoridades sin resultado alguno”, expresaron desde la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas La Plata y la Biblioteca Popular Mariano Moreno previamente.

Declaradas en estado de emergencia económica, reclaman el urgente pago de subsidios atrasados a la Dirección de Promoción Literaria que conduce la profesora Natalia Hidalgo. El monto mensual del aporte estatal es de 7.887 pesos que cada biblioteca popular debe utilizar para afrontar parte de los gastos administrativos, salarios y aportes previsionales del bibliotecario a cargo, compra de libros, materiales didácticos, mantenimiento del espacio y servicios.

Las bibliotecas denuncian que dicho subsidio dejó de percibirse en mayo y que mantienen sus puertas abiertas sólo gracias al esfuerzo de los trabajadores y comisiones directivas dependiendo de cada establecimiento.

“Los y las bibliotecarias que desde hace seis meses están sin cobrar sus salarios, mantienen las bibliotecas abiertas para no paralizar en forma definitiva la actividad”, aseguraron desde la Federación.

En territorio bonaerense hay más de 500 bibliotecas populares reconocidas oficialmente. Durante la primera mitad del año, habían atravesado una crisis similar, pero en junio, luego de varias protestas, lograron que la provincia cancele los seis meses de subsidios que debía.

Por otra parte, reclaman la reglamentación de la ley 14.777, vinculada con la implementación del Sistema Provincial de Bibliotecas, sancionada el año pasado por la Legislatura “con la finalidad de fomentar la creación, desarrollo y funcionamiento de las bibliotecas en todo el territorio de la provincia”. La normativa otorga subsidios para gastos corrientes, adquisición de material bibliográfico, proyectos edilicios, actividades de animación a la lectura y recreación sociocultural, becas y pasantías para estudios, y asistencia técnica bibliotecnológica.

Comentarios